REFUGIO DEL MAR

Isla Quehui, Archipiélago de Chiloé, Región de los Lago.

Refugio del mar, es una escultura construida por SUR y 890ARQ, estudio de arquitectura chileno, alzada en las aguas del mar Pindo en Isla Quehui, ésta se encuentra ubicada en el archipiélago de Chiloé, específicamente a 27 km del puerto de Castro, Región de Los Lagos, Chile.

La obra se eleva en medio del humedal local, donde es posible divisar la coexistencia de especies endémicas marinas, diversas aves autóctonas, y vestigios que las mareas recogen y mueven diariamente. La geografía de la isla, corresponde a dos macizos enfrentados ante el vacío del humedal, conteniendo un fragmento del brazo de agua, mediante cordones montañosos, dando cabida a la aparición de un mar interior. A lo largo del día, el estero es vaciado o llenado naturalmente según corresponda la escala de mareas, variando esporádicamente según los efectos gravitatorios en el océano.

Es desde ésta característica geográfica-espacial ,que se hace posible divisar una variación en el paisaje, generando naturalmente modos de recorrer la isla, por parte de sus habitantes locales como también turistas. Desde esta dicotomía del modo de re-correr, es que nace el requerimiento inicial para la concepción de la obra, el cual buscaba generar nuevas instancias de contemplación al paisaje ,por medio de la formalidad y funcionalidad que adquiere ésta según el estado de la marea.

El fundamento del proyecto se basa en el diseño modelos de faenas destinadas principalmente al trabajo en comunidad, entendiendo que la obra es para y por los habitantes de Quehui. También enfocadas al traslado de materiales de la obra hacia el lugar por medio de autogestion y asociatividad de redes con los habitantes, ofreciendo sus vehículos para facilitarnos el acceso. Otra faena fundamental fue traslado de los materiales manualmente al lugar exacto de emplazamiento en medio del mar, de pendiendo de los horarios de marea y las condiciones climáticas de la isla.

Copyrigth © 2024 890 ARQ | Diseñado por Gabriela Zett